2023: El año de la consolidación de la iniciativa #MujeresESPABROK

22 Ene 2024

Por Luis López Visús, Director General de ESPABROK y pionero de la iniciativa #MujeresESPABROK

2023 fue el año de la consolidación de nuestra iniciativa Mujeres Espabrok. No solamente cumplimos con los retos y acciones que habíamos identificado en el proyecto, sino que fuimos más allá y lo enriquecimos. Por segundo año consecutivo, cerramos un plan de comunicación con Muy Segura y, durante doce meses, le dimos voz al talento femenino existente dentro de la Organización; una vez más, apostamos por un medio específico para este colectivo y su visibilidad.

Otra de las acciones representativas que nos habíamos marcado fue compartir nuestra iniciativa fuera; un claro ejemplo de ello fue la jornada celebrada con mujeres directivas de entidades aseguradoras y de proveedores, en este caso de tecnología. Las escuchamos y nos dieron su opinión acerca de los avances desarrollados en materia de igualdad. Contamos con la presencia de Sonia Calzada de Zurich, Eva Tomás de AXA, Pilar Lázaro de Pelayo, Patricia Hernández y Laura Villasevil de Allianz, Elena García de Generali, Carmen Mendoza de MPM Software, María Fabeiro de Reale, y Ana Garnelo y Lola Ayala de Espabrok.

Reforzamos, una vez más, nuestro apoyo al Día Internacional de La Mujer junto a Yolanza Sáenz de Tejada, ponente invitada que nos dio su visión de aquello que la mujer tiene que romper como barrera: síndrome de la tiara, síndrome de la impostora, etc.

Más que nunca, estuvimos presentes en las Redes Sociales comunicando, no solamente lo que hacemos desde Mujeres Espabrok, sino en muchos otros ámbitos de interés. Nos apoyamos en una agencia, All On Digital, que gestionó nuestro posicionamiento en LinkedIn, Facebook, X e Instagram. Esto nos generó una gran cantidad de impresiones y seguidores de nuestras actividades.

Nos marcamos el objetivo de bajar a un segundo plano el nivel de visibilidad de nuestras Mujeres Espabrok apostando, no solamente por titulares de corredurías, mujeres socias, accionistas de Espabrok o con un cargo público, sino también por mujeres que integran la segunda o incluso la tercera línea de nuestras corredurías y desarrollan actividades importantes, sin ser propietarias: labores de siniestros, producción, administración, etc.

Hemos incorporado una nueva mujer, reforzando todavía más el peso del género femenino en la plantilla del equipo central de Madrid: Elena González. Hoy lo integran 6 mujeres de un total de 9 profesionales.

Desde mi posición, he querido que mujeres del equipo de Madrid estuvieran presentes en la gran cantidad de agenda social que tiene este sector: eventos, foros, etc. Tanto me han acompañado a mí, como han acudido ellas solas a realizar labores de representatividad institucional de ESPABROK y a ser la cara visible de la Asociación. Un ejemplo de ello fue la presencia de Lola Ayala en el Encuentro Anual de Colaboradores de Hiscox. Continuando con este repaso, en el XI Premio Solidario ESPABROK volvió a tener protagonismo una mujer como conductora del mismo: Ana Garnelo, que ya lo hizo durante la X Edición.

Hemos impulsado que cada vez haya más corredurías Espabrok con el Sello de Compromiso. Se trata de un Sello que tangibiliza si éstas cumplen con el Decálogo de Igualdad. También hemos puesto en marcha un Programa de Mentoring para el talento femenino, de manera que todas las mujeres de nuevas generaciones están siendo mentorizadas por mentores (mujeres y hombres), y están compartiendo durante seis meses vivencias, experiencias, visiones y transmitiendo conocimientos. Hemos emparejado a 20 mentees con 20 mentores para ayudarles a desarrollarse personal y profesionalmente.

«En definitiva, 2023 ha sido el año de la consolidación de nuestra iniciativa #MujeresESPABROK, hemos cumplido con todas las acciones que nos habíamos marcado y hemos sido más ambiciosos, enriqueciendo y añadiendo nuevos retos al proyecto».

Durante este 2024 vamos a terminar y valorar el resultado de nuestro Programa de Mentoring. Además, vamos a darle un impulso definitivo a la Beca de Estudios a la Mujer para atraer talento femenino a nuestras corredurías y a nuestro sector. Repetiremos la mesa redonda desarrollada en 2023 con mujeres directivas pero, no solamente nos abriremos a mujeres directivas y proveedores, sino que invitaremos a otras Asociaciones u Organizaciones similares a ESPABROK, que son instituciones «amigas» para nosotros: Cristina Gutiérrez, directora gerente de FECOR; y Beatriz García-Bernal, directora gerente de APROMES.

Tenemos el reto de que nuestras 125 corredurías estén certificadas con nuestro Sello Compromiso ESPABROK porque es un compromiso con la igualdad, al menos en los aspectos más críticos; de hecho, el Convenio de Mediación lo establece como una obligación para todas las corredurías de seguros, sin excepción.

Otro aspecto que potenciaremos, previa aprobación de nuestro Comité, será otorgarle su peso necesario y fuerza al talento senior (igual que, en el otro extremo, ya lo estamos haciendo con las Nuevas Generaciones Espabrok y el talento joven). Se trata de Mujeres Espabrok que ya tienen una trayectoria importante dentro de nuestra Asociación, como son los casos de María Francisca Martínez Muñoz o de María Ameijeiras.

Además, vamos a empezar a trabajar con atención en el talento intergeneracional existente en las corredurías. Nos encontramos con profesionales jóvenes, de mediana edad y senior, y queremos ver cómo conviven todas estas generaciones dentro de nuestras corredurías. Contamos con gente joven que ha tomado el relevo y van a liderar equipos donde existe una amplia variedad de edades: baby boomers, millennials, generación Z, etc. El objetivo es atender a las diferentes generaciones que tenemos en la Organización.

Por último, y más allá de Mujeres ESPABROK, este 2024 es un año significativo para nuestra Organización en general, ya que cumplimos 35 años. Es una cifra más que significativa para cualquier empresa, y de modo especial para una Asociación de corredores de seguros. Nuestra trayectoria avala que contamos con un proyecto de éxito en la industria aseguradora y bien consolidado. Como proyecto de éxito, hay que celebrarlo sin bajar la guardia porque continuaremos mejorando para el mercado. A lo largo de este ejercicio, vamos a desarrollar un calendario importante que conmemore nuestro Aniversario.

«Toda la familia ESPABROK nos sentimos orgullosos porque la iniciativa de Mujeres se consolida, coge fuerza, toma velocidad de crucero y sigue siendo para nosotros un proyecto crucial e importante dentro de la Organización».